¡Todo ha salido perfecto!
Tu cotización fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
Listo
Encuentra todo en
ofertas educativas

¿Es realmente efectivo el uso de tecnología en la escuela?

La introducción de aparatos tecnológicos en la escuela, Gurú Kids

En la mayoría de los casos, es de la voz de expertos que solemos escuchar recomendaciones y guías sobre el uso de herramientas tecnológicas recientes como tabletas, sin embargo una estudiante londinense de 16 años cuenta su experiencia con la introducción de estos aparatos a sus clases para hacer reflexionar a padres y profesores ¿es conveniente que los padres aporten? ¿es necesario para un aprendizaje efectivo?

En esta época de la precipitada evolución tecnológica y electrónica, los ambientes escolares junto con los padres han estado motivados para dar un debate sobre la eficacia y pertinencia de el uso de herramientas tecnológicas en las clases. Y aunque estas respuestas suelen resolverlas expertos, una estudiante de 16 años ha ido más allá contando su experiencia y hasta dando sugerencias para un correcto uso de estos elementos en las aulas.

Se llama Miranda Cook, una jovencita de Londres quien cursa secundaria y realiza estudios del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en escuelas de su país. Cook reconoce la esencia y utilidad de las herramientas tecnológicas como las tabletas: facilitar y agilizar el contacto entre estudiantes y profesores, en el caso del ambiente escolar.

Es una niña tan perceptiva que describe en un artículo escrito por ella que desde que, en vista de la popularización de esta práctica en su país desde 2015, ha notado cómo aquella teoría que indica que esta práctica ayuda a los estudiantes a aprender más fácil y rápidamente tambalea por una simple razón: los profesores o tutores no saben navegar o manejar de la misma forma en que lo hacen los alumnos, retrasando el avance en un programa de estudio. De hecho, para contrarrestar este inesperado suceso se creó un programa en la escuela para que los alumnos enseñaran a usar los iPad a los profesores.

Además otra razón que ella saca como conclusión basada en su experiencia es que en vista de su uso continuo los iPad que utilizaban los estudiantes generaba que en ocasiones se les olvidara llevarlos en la mochila o se perdieran, lo que muchas veces repercutía en que no se pudiera dictar la clase con las tabletas.

La introducción de aparatos tecnológicos en la escuela, Gurú Kids

Te puede interesar: Niños malcriados, 3 consejos para evitar esta situación

En otra de las experiencias que Cook comparte en su artículo explica cómo, aunque el plan de usar tabletas se seguía implementando en su escuela, las restricciones para el usar ciertas aplicaciones iban aumentando, dando como sugerencia utilizar "un enfoque equilibrado que sería más efectivo en el que lo sitios que son realmente dañinos estén bloqueados, y así dar un acceso a toda la gama de oportunidades que la tecnología les ofrece"

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), desde 2010 los gobiernos de América Latina han democratizado el uso de herramientas tecnológicas y acceso a internet, y han trabajado en la manera de enseñar mediante estos elementos. Inclusive, según la misma organización, en Brasil sucede el mismo escenario que describe Miranda Cook de bajo conocimiento en el manejo de aparatos tecnológicos de parte de los docentes.

La experiencia que comparte Miranda Cook de 16 años es una luz para continuar este debate, para que padres y profesores se cuestionen sobre si vale la pena o no introducir estas herramientas tecnológicas y de Internet en las clases de educación básica, hasta qué punto y sobre qué criterios. Sin embargo sentar una posición al respecto desde la casa puede ser una buena práctica. Puedes leer el artículo completo de en el blog de UNICEF.


logo gurueducacion

  • COMPARTIR

ENCUENTRA

TODO EL CONTENIDO QUE
TENEMOS PARA TI

Click Aquí